domingo, 3 de julio de 2016

El Capote - un análisis desde Brombert

Significados de “El Capote” de Gogol
Victor Brombert

No es la primera vez que nos vamos a referir a esta obra de Gogol. De hecho, se ha analizado la obra e interpretaciones de esta. Lo que Brombert ofrece parece ser un análisis profundo de lo que podría significar la obra de Gogol, sin que esto limite futuros estudios.
Me llama la atención la figura del antihéroe que se despliega en El Capote. Así, Akakievich representa un personaje verdaderamente opuesto al héroe en cuanto no tiene nada que ofrecer, nada por lo que llamar la atención. En realidad, el protagonista apenas habla a lo largo del cuento y es esto lo que me permite reflexionar acerca de la importancia del silencio, de aquello que no se dice. Como si en realidad no interesara lo que Akakievich tiene por decir sino todo aquello que calla. Pero la obra de Gogol va más allá de este hecho, en realidad se trata de escribir sobre algo insignificante. No logro comprender cómo el hecho de escribir sobre un evento tan banal puede contener tantas corrientes de interpretación y tantos argumentos que sostener. Asumo que en la nada se encuentra el todo, que en lo simple se encuentran los verdaderos misterios de la naturaleza humana.  
Como mencioné antes, son innumerables las interpretaciones de El Capote y esto puede justificarse en que cada lector construye el cuento a su medida y rescata aquello que necesita rescatar. Podría tratarse de una sátira que contiene un mensaje social o de un cuento de pasión que apela a la humanidad.
La que más me interesa analizar a continuación es esta posible relación que existe entre El Capote y la religión. A pesar de que Gogol jamás alude a ningún símbolo religioso, parecería ser que Akakievich despierta la compasión en ciertos compañeros. Uno de ellos, se percata en la inhumanidad existente entre los mismos seres humanos. ¡Parecería ser que se trata de un llamado a la compasión y a la empatía con el hermano! Otro aspecto relevante dentro de esta corriente es el significado del abrigo. El abrigo en realidad parece ser un símbolo de la tentación, de pecado, de lujuria. Esto se sostiene con varias oraciones del cuento en las cuales Akakievich cambia de actitud con el nuevo abrigo y, por ejemplo, hasta persigue mujeres por la calle. En este caso, el sastre resulta ser el diablo que tienta a Akakievich. Nuevamente, se presentan múltiples referencias que sostienen esta interpretación.
Es posible admitir que esta obra es un texto que contiene por valores supremos el amor y el sufrimiento. La importancia radica en que un simple objeto material puede ser la cosa más amada por una persona y al mismo tiempo la razón de su sufrimiento y destrucción.
El caso es que El Capote es una verdadera obra de arte que no se encuentra limitada con las múltiples interpretaciones a las cuales es sometida. Creo en realidad que pueden haber tantas interpretaciones como lectores existan.


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