martes, 14 de junio de 2016

Curso de Lingüística General

Curso de Lingüística General
Ferdinand de Saussure

En el primer capítulo, Saussure habla brevemente sobre las fases por las cuales ha pasado la ciencia de la lengua. El tema del lenguaje resulta para mí completamente fascinante en cuanto me lleva a remontarme a los orígenes mismos del hombre como ser social y la necesidad de este de comunicarse con sus iguales.

Saussure inicia hablando del surgimiento de la gramática como un conjunto de reglas fundado en la lógica. Posteriormente, pasamos a la filología cuyo objeto es la interpretación de textos. La tercera fase es conocida como la filología comparada y como exponente se encuentra Bopp. Este comprendió la relación que podía existir entre lenguas parientes y este descubrimiento permite la creación de una ciencia autónoma. Luego aparecerán figuras como Curtius y Schleicher que continúan con el estudio de Bopp pero no llegan a constituir una verdadera ciencia lingüística en cuanto no lograron determinar la naturaleza de su objeto.

En realidad, la lingüística como hoy la conocemos tiene por origen el estudio de las lenguas románicas y germánicas. A través de un grupo conocido como los neogramáticos, es posible ver a la lengua como “un producto del espíritu colectivo de los grupos lingüísticos.”

El segundo capítulo establece que la materia de la lingüística reside en “todas las manifestaciones del lenguaje humano.” Esto me permite reflexionar sobre el origen del deseo de manifestarse de los seres humanos. Me permito afirmar que el lenguaje nace cuando nace el ser humano. ¿Acaso el lenguaje es inherente al humano? Así lo creo al imaginar que el ser humano como ser social tiene la necesidad de comunicarse, a través de símbolos, signos, una lengua, etc. Además, solo centrándonos en la lengua, ¿cuál es el origen de esta?

De esta manera, la tarea de la lingüística es extensa puesto que no solamente se encarga de la historia de todas las lenguas sino que saca leyes generales o fuerzas universales de estas. Este aspecto o meta de la lingüística resulta compleja para mí en cuanto me pregunto si existen fuerzas permanentes y universales para todas las lenguas. No se me ocurre pensar en ningún ejemplo.

También es rescatable analizar la conexión de esta materia con otras áreas del saber como la historia, la etnografía o la psicología. Esto es tan solo lógico puesto que en lo personal creo que ninguna área del saber se encuentra aislada. Entre más información poseemos sobre distintas materias, mejor podremos desempeñarnos en nuestra área en cuanto debemos procurar un conocimiento holístico, en la medida en que esto sea posible. No obstante, me interesa en gran medida la conexión entre la lingüística y la psicología social en cuanto me parece que el autor acierta al afirmar que “todo es psicológico en la lengua.” De esta manera, ¿qué nos lleva a hablar como hablamos?, ¿cómo ha cambiado nuestra propia lengua a través de los tiempos? Esto lo recuerdo debido a un intento que hice de leer una versión antiquísima de El Quijote. El español de aquel tiempo claramente difiere del actual. ¿Qué fenómeno motivó estos cambios?, ¿quién se impone primero: el lenguaje o la sociedad?

El tercer capítulo se enfoca en el objeto de la lingüística y principia por un acercamiento a la definición de la lengua. Debido a que puede ser analizado desde distintas perspectivas, el objeto de la lingüística resulta amplio e incluye a la escritura, los signos, el sonido y la lengua. En este punto es importante considerar el lado social del lenguaje y el lado individual puesto que esto será objeto de amplio debate en los temas presentados por Saussure.

Saussure presenta la diferencia entre lenguaje y lengua. Entender esto será fundamental a lo largo de su obra. En realidad me parece compleja esta distinción pero se aclara al momento de establecer una relación de género y especie: mientras el lenguaje es el género la lengua resulta una especie, una determinada parte. Acercarnos al concepto de lengua implica acercarnos un poco al origen de esta forma de comunicarse. Es importante destacar que para el autor, “no está probado que la función del lenguaje […] sea enteramente natural, es decir, que nuestro aparato vocal esté hecho para hablar como nuestras piernas para andar.” Esta conexión con el cuerpo humano y sus facultades me parece fascinante. He tenido la oportunidad de leer un poco sobre la evolución y en este punto recordé aquello que alguna vez aprendí sobre la evolución del Neanderthal al Cromañón. Una de las diferencias entre ambas especies radicaba en que el Neanderthal no tenía un gran desarrollo de sus cuerdas vocales y por tanto solo podían emitir ciertos sonidos. Su lenguaje tenía base en complejas combinaciones de signos que realizaban a través de sus manos. Por el contrario, el Cromañón desarrolló las cuerdas vocales de manera tal que le permitió emitir sonidos y esto a su vez, crear una lengua un poco más clara. Así, me pregunto si en realidad la función del lenguaje no sea natural.

Continuando con Saussere, este analiza posteriormente el circuito de la palabra que tiene por punto inicial el cerebro. Así, la comunicación resulta de fenómenos psicológicos, fisiológicos y físicos. Adicionalmente, el autor distingue entre lengua y habla. El primero implica un fenómeno social mientras que el segundo es un fenómeno individual. Así la primera es esencial mientras que la segunda es accesoria. Finalmente, el autor se introduce brevemente en la semiología como una “ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social.”



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